Estimulación y desarrollo infantil

Estimulación Temprana

Es la actividad estimulativa que se va a realizar en el niño/a desde su nacimiento hasta los 6 años para posibilitar el desarrollo de todos sus aspectos: biológico, cognitivo, psicomotriz, emocional y social.

No pretende esta estimulación, acelerar las capacidades del niño/a sino estimular partiendo del respeto a la individualidad, favoreciendo y garantizando su desarrollo integral.

En estos primeros años de vida del niño/a se ponen los cimientos para el crecimiento saludable y armonioso, así como para su aprendizaje y desarrollo.

A quien va dirigida esta actividad es a todos aquellos niños y niñas que presentan factores de riesgo que comprometen su correcto desarrollo evolutivo, como es el caso de niños y niñas que presentan alteraciones o trastornos tales como: trastorno generalizado del desarrollo, retraso madurativo, niños prematuros, lesiones prenatales y postnatales, etc.

Intervención de los trastornos del aprendizaje

Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño/a y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.

No hay que confundir los Trastornos específicos del Aprendizaje con los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Los primeros hacen referencia a problemas delimitados a áreas concretas (lectura, cálculo, etc.), no presentando el niño/a déficits significativos en las otras áreas. Mientras que los segundos (T.G.D.) se utilizan para designar a problemas que pueden ser severos y afectan a todas las áreas del desarrollo infantil (conductual, comunicativa, cognitiva, social, etc.). Los niños con estos trastornos suelen mejorar con la intervención pedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto de situaciones “secundarias” indeseables para el proceso de enseñanza-aprendizaje: los repetidos fracasos suelen llevar a la desmotivación, aversión por la escuela conjuntamente con respuestas emocionales inadecuadas. Por lo que con el tratamiento precoz de estos trastornos ayudamos a tu hijo/a en su desarrollo como persona, proporcionándole una mejor adaptación en el colegio y en la vida en general. Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura o al cálculo. Y el Trastorno Déficit de Atención (TDA) y el Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Aula de estudio dirigido para niños y niñas con necesidades educativas específicas

Con este servicio no pretendemos dar clases particulares, sino dotar al niño o niña de las herramientas necesarias para el desarrollo de sus tareas de una manera autónoma y más efectiva. Aportándole técnicas de estudio, asesoramiento, motivación y orientación a la hora de estudiar. Para que así consiga alcanzar unas habilidades básicas.

Son aquellas capacidades fundamentales de la persona que posibilitan el poder aprender, es decir, el cómo captar información, procesarla, guardarla en la memoria, razonarla y utilizarla para resolver cualquier situación de la vida cotidiana. Dentro de estas habilidades básicas encontramos:

  • Atención: La atención es el proceso que permite la entrada de la información que se va a aprender (imágenes, sonidos, palabras…) en la conciencia. Para que esta información se pueda aprender efectivamente, la atención ha de ser sostenida, concentrada y selectiva.
  • Razonamiento: El razonamiento es una de las habilidades básicas para el aprendizaje, junto con la atención y la memoria. El razonamiento es la capacidad para establecer relaciones entre diferentes elementos de la realidad y los conocimientos que se han adquirido, con el fin de obtener conclusiones lógicas, razonables. La expresión verbal del razonamiento se realiza en forma de argumentos. Los argumentos son consecuencia del procesamiento de la información, que produce un conocimiento nuevo.
  • Memoria: La memoria es el proceso por el que retenemos o almacenamos la información que recibimos a través de nuestros sentidos, con el fin de recordarla después, cuando la necesitemos. Un uso adecuado de las habilidades relacionadas con la memoria garantiza que el aprendizaje perdure en el tiempo.

Son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje.

Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes.

Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares. Pero siempre buscando la técnica de estudio que más se adapte a cada persona.

Estimulación sensorial.

La estimulación sensorial es lo que denominamos primera forma de contactar y conocer el entorno. Los estímulos que llegan al cerebro lo activan, el cerebro procesa la información y elabora respuestas que irán generando conductas y comportamientos simples y complejos en respuesta al entorno que va construyendo. De ahí la importancia de la estimulación sensorial en todos los niños/as, pero especialmente en los niños/as con dificultades de aprendizaje, ya que la estimulación sensorial sistemática favorece la construcción del conocimiento, activa el cerebro y los mecanismos cerebrales que procesan la información y producen aprendizaje, además puede prevenir dificultades en el desarrollo, y evitar dificultades añadidas a las discapacidades que presentan los niños o niñas con alteraciones del desarrollo evolutivo y emocional. Con la estimulación sensorial perseguimos un doble objetivo: fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales y potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.

Escuela de padres.

Nuestra finalidad es ofrecer una respuesta a todos los interrogantes que habitualmente surgen a la hora de educar y criar a un niño o niña con necesidades educativas especiales. Para ello, damos apoyo, asesoramiento y orientación a todos aquellos padres que puedan necesitarlo.

Testimonios Reales