Blog

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

por enPsicología 1 junio, 2021

Los trastornos de ansiedad son los trastornos psicológicos más comunes en los niños y adolescentes y producen un gran impacto en su desarrollo pudiendo además perdurar en la vida adulta. La característica principal es la presencia de elevados niveles de ansiedad o miedo y la presencia de alteraciones comportamentales asociadas como evitación, ataques de pánico, etc.

Existen además diferentes tipos de ansiedad en función de las situaciones desencadenantes del miedo, la conducta y la interpretación cognitiva que se haga de la situación, pudiendo dar lugar, por ejemplo, a trastorno de ansiedad por separación, fobias específicas, trastorno de ansiedad social, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, etc.

El tratamiento mas eficaz en este tipo de trastornos es la terapia cognitivo conductual que se basa en la noción de que los trastornos psicológicos están causados y mantenidos por pensamientos disfuncionales y por la carencia de estrategias de afrontamiento adecuadas. Con esta terapia se persigue la identificación y reducción de sesgos cognitivos, establecimiento de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas.

Es importante diferenciar entre los miedos propios de su desarrollo evolutivo y aquellos que no son adaptativos, y por supuesto acudir a un profesional en caso de que perdure en el tiempo.

-Referencias bibliográficas: Valiente García, R.M; Sandín Ferrero, B; y Chorot Raso, P.(2016).”TCC de los trastornos de ansiedad: innovaciones en niños y adolescentes”.Klinik.

Dejar un comentario