Blog

Cómo afrontar la vuelta al cole

por enPedagogía, Psicología 6 septiembre, 2021
  1. Reestablecer rutinas:

Es imprescindible ir incorporando poco a poco rutinas y hábitos diarios para ayudar al niño a tener orden y estructura. Para ello será necesario planificar y anticipar las rutinas de la mañana, tarde y noche mediante la organización de horarios y lista de tareas. Para ayudarles a ir reestableciendo estas rutinas puede ser útil elaborar en familia y en formato visual, mediante paneles o cartulinas, el horario o lista de tareas. Observar el horario de forma explícita y visual les ayuda a interiorizarlo y aprenderlo fácilmente. Por último, no hay que olvidar que los horarios deberán cambiar de forma progresiva e ir adelantando cada día entre 15 minutos y media hora las rutinas de sueño, comidas, etc.

2. Involucrar a tus hijos:

Algo muy importante para motivar al niño en su vuelta al cole es involucrarlos en los preparativos necesarios, por ejemplo, acudiendo con él a comprar el material escolar, la mochila, las prendas que va a necesitar, dejando que elija la carpeta o la mochila que más le guste dentro del presupuesto estimado, etc.

3. Mantener una actitud empática y positiva:

Una tarea importante es escuchar de forma activa sus inquietudes o miedos previos a la vuelta al colegio. La escucha activa debe ser receptiva, y sin distracciones, abierta al diálogo y siempre procurar ser empáticos y ponerse en su lugar. Por otro lado, es necesario animar y motivar al niño en su vuelta al colegio dándoles siempre una visión positiva.

Dejar un comentario