Blog

Discapacidad Intelectual y Empleo

por enDiscapacidad Intelectual, Oposiciones 23 septiembre, 2021

Uno de los pilares principales para que las personas puedan formar su personalidad y  sentirse plenamente desarrolladas e integradas en la sociedad es el empleo.

El empleo ayuda a las personas con Discapacidad Intelectual a sentirse completamente integradas en la sociedad y ganar confianza en ellas mismas. Además de permitirles independizarse económicamente de sus tutores legales, y en ocasiones, también del hogar familiar, fomentando así su autonomía y madurez.

Tener un empleo es algo muy importante para las personas con Discapacidad Intelectual, ya que les ayuda a desarrollarse como personas, sentirse útiles e integradas en la sociedad.

Se piensa que las personas con Discapacidad Intelectual no tienen ninguna formación, pero en muchos casos no es así. Ya que luchan y se esfuerzan para conseguir una formación que les haga tener más posibilidades a la hora de acceder al mercado laboral, pero en numerosas ocasiones, a pesar de la formación, se encuentran que su Discapacidad es una barrera a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Ese rechazo en el mercado laboral hace que muchas personas con Discapacidad Intelectual no puedan llevar una vida autónoma y no consigan encontrar su hueco en la sociedad, el cual es otro de los grandes problemas de este colectivo, la falta de integración social.

Una de las mayores preocupaciones de las personas pertenecientes a este colectivo y sus familias, es el desamparo que se encuentran  a nivel social y laboral, ya que en la mayoría de empresas no son tomados en serio y sus posibilidades reales de encontrar un trabajo en el ámbito privado (y más en tiempos de COVID)  son casi nulas.

Los que consiguen acceder al mercado laboral en el ámbito privado, en algunas ocasiones, también tienen que soportar la brecha salarial.

En Gadein intentamos orientar a las familias hacia el camino más recomendable según las opciones de cada persona. Somos conscientes de que para este colectivo encontrar trabajo en el ámbito privado es muy complicado y por eso nos hemos especializado en su formación y preparación para acceder a la Administración Pública.

La Administración Pública les da la opción de tener un trabajo fijo, dónde tendrán todos sus derechos, sin brecha salarial y con el respeto laboral que se merecen.

Actualmente, en la Administración encontramos numerosas plazas adaptadas y destinadas para personas con Discapacidad Intelectual. Por ejemplo, la Junta de Andalucía para el puesto de Auxiliar Administrativo tiene publicadas las Ofertas de Empleo Público de los años 2019, 2020 y 2021 con 20, 20 y 20 plazas respectivamente . Una gran oportunidad.

Para cualquier duda sobre las plazas destinadas a personas con Discapacidad Intelectual, no dudéis en contactar con nosotras, estaremos encantadas de atenderte.  

Dejar un comentario