Blog

¿En qué consiste el Modelo Denver de Atención Temprana para niños con autismo?

por enPsicología 18 mayo, 2021

Puesto que la primera infancia es un periodo de un gran potencial de aprendizaje y con una marcada plasticidad en el desarrollo del cerebro, sin duda alguna las experiencias de intervención van a contribuir en cambios en el cerebro y conducta del niño.

El Modelo Denver se basa en el aprovechamiento de dicha plasticidad neuronal con el fin de minimizar aquellas dificultades que caracterizan a los niños con autismo mediante una intervención temprana. Es una estrategia completa de atención temprana para niños pequeños con autismo, de edades comprendidas entre los 12 meses y los 3 años y que continua hasta los 4 o 5 años, se basa en un currículo del desarrollo que especifica las habilidades que se enseñaran en cada momento y un conjunto de procedimientos de enseñanza para llevarlo a la práctica. Muestra evidencia científica demostrada en diversos estudios que indican que este modelo es efectivo para aumentar las capacidades cognitivas y lingüísticas de los niños, además de la interacción social y mejorar conductas adaptativas en general.

Las principales características son:

  • Implantado por un equipo interdisciplinar.
  • Importancia de la interacción personal.
  • Énfasis en el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal.
  • Interés por los aspectos cognitivos del juego mediante rutinas de juego didácticas.
  • Colaboración con la familia.

Sin duda alguna este modelo de intervención es un robusto programa de estimulación que brinda numerosas oportunidades de interacción del niño con su entorno, está diseñado para que lo utilicen padres, educadores y terapeutas, enfatiza todas las habilidades del desarrollo de la primera infancia y se basa en la importancia de obtener registro de datos a través de un seguimiento exhaustivo.

Referencias Bibliográficas:

  • Rogers, S y Dawson, G. “Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo. Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social”. 2da Ed. Autismo Ávila.

Dejar un comentario