Blog

Formación Profesional Básica y Formación Profesional Específica

por enEducación, Pedagogía 19 mayo, 2021

Los ciclos formativos de Formación Profesional Básica sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) pero con características muy diferentes y cuya superación permite la obtención de un título del sistema educativo, con validez académica y profesional.

Este Título tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO para el acceso a empleos públicos y privados.

Tiene carácter gratuito y una duración de 2 años, 2000 horas de formación teórico-prácticas, de las cuales 240 horas deberán desarrollarse en centros de trabajo. Su acceso, está condicionado al previo cumplimiento de ciertos requisitos. Los cuales son:

  • Tener 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso, no superar los 17 años en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, excepcionalmente haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Es una buena opción para aquellos alumnos/as que estén teniendo dificultades en la Educación Secundaria Obligatoria y estén interesados en terminarla.

Los Programas Formación Profesional Básica Específica están dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales que, teniendo un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral, no pueda integrarse en un ciclo formativo de Formación Profesional Básica, cuente con un desfase en su unidad de competencia curricular que haga inviable la obtención del título de Graduado en ESO o el título Profesional básico y pueda alcanzar cualificaciones profesionales asociadas al perfil profesional del título.

El alumnado con necesidades educativas especiales propuesto para su incorporación a un Programa específico de Formación Profesional Básica debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos 16 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre, y no superar los 19 años en el momento del acceso ni durante el año natural en que se inician estas enseñanzas.
  • No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Contar con un Consejo orientador, de acuerdo con la normativa vigente, del curso en que estuviera matriculado el alumno o la alumna y en el que se proponga expresamente esta opción formativa para el/la alumno/a.

Si necesitas más información al respecto no dudes en contactar con nosotros!

Dejar un comentario