Blog

MI HIJO TIENE ALTAS CAPACIDAD ¿CÓMO PUEDO AYUDARLO?

por enaltas capacidades, Pedagogía, Psicología 11 octubre, 2021

Sin duda alguna el papel del contexto familiar es imprescindible en el desarrollo evolutivo del niño. El paso más importante para poder apoyar al niño con altas capacidades de manera afectiva, social y educativa es conocer y comprender bien cuáles son sus características, su forma de aprender y sus necesidades. Para ello, es importante que los padres se informen adecuadamente sobre que son las altas capacidades y acepten al niño desde el respeto, procurando tener cuidado con las expectativas que puede llegar a generar el concepto que tengamos sobre altas capacidades.

Algunas pautas generales que hay que tener en cuenta para favorecer las potencialidades del niño y un vínculo adecuado con su entorno más cercano son:

1.Generar un ambiente estimulante que permita y anime al niño a descubrir sus habilidades e intereses. Para ello se pueden organizar visitas a bibliotecas, museos, zoológicos, exposiciones científicas, lugares históricos y sitios que suscite curiosidad en ellos.

2.Procurar cuidar aspectos afectivos, emocionales y sociales, aceptándolo tal y como es, demostrándole afecto, reforzando sus logros.

3.Evitar un trato especial que pueda generar creencias erróneas en el niño como por ejemplo de superioridad.

4.Favorecer las relaciones con otros niños a través de actividades grupales como asociaciones, talleres extraescolares etc. Pero teniendo cuidado de apuntarles a demasiadas actividades sin tener en cuenta a la hora de elegir las que a ellos más les motiven.

5.Fomentar su autonomía y autodeterminación ayudándole a planificar su tiempo, a realizar sus propias elecciones y a tomar decisiones.

6.Evitar forzarles o exigirles demasiado, la presión excesiva generará un vinculo negativo entre el adulto y el niño y fomentará el rechazo a la actividad.

Bibliografía:

 -Barrera Dabrio, A., Durán Delgado, R; González Japón, J y Reina Reina, C.L.”Manual Altas Capacidades.Colección Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo”.Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. D.G. de Participación e Innovación Educativa (2008).

-Altas capacidades y talentos. Recuperado de https://www.altascapacidadesytalentos.com/que-significa-tener-las-altas-capacidades/

Dejar un comentario